martes, 13 de octubre de 2015

Más sobre la decisión de no re-imprimir los textos escolares de inglés

Mineduc decide no reimprimir textos escolares de inglés para primero y segundo básico


Compartimos esta noticia que se relaciona directamente con su futuro como docentes de inglés. ¿Qué piensan de esto? ¿Dónde creen que está el problema de la enseñanza del inglés en educación básica? ¿En los docentes, en la no obligatoriedad de los horas de inglés, en la calidad de los textos escolares?

1 comentario:

  1. Bueno, en un principio me pareció un tanto agresiva la razón de esta suspensión de imprimir los textos escolares en ingles debido a la "falta de profesores aptos para enseñar el idioma en el primer ciclo básico" y a que "estas clases de inglés de educación básica son impartidas mayoritariamente por profesores generalistas quienes no poseen los conocimientos lingüísticos ni metodológicos/ didácticos necesarios para enseñar inglés" aunque pensándolo bien, ésto es cierto y es una realidad que se vive en muchos colegios.
    En mi experiencia, mi profesora de inglés en básica (tuve inglés desde 2do básico) puede que haya sido buena pero en los 4 años que estudié inglés en ese establecimiento sólo aprendí los números, el abecedario, los colores, los animales y las prendas de vestir, además de algunas descripciones básicas pero pese a haber sido pocos contenidos, en mi opinión, me ayudó y preparó mucho para mis clases en un futuro en mi nuevo colegio y en la Universidad, es por ésto que estoy de acuerdo con José Tomás Larraechea cuando menciona que “está comprobado que mientras desde más pequeño tienen contacto con el idioma, se les hará más fácil de aprender. Se debería fomentar siempre, no quita nada, sino que suma”. Además de que “el inglés es una herramienta que ayuda en otros procesos cognitivos”. Por lo que no estoy de acuerdo del todo con ésta noticia.
    También se menciona que los profesores no tienen conocimiento de las metodologías necesarias para enseñar el primer ciclo básico pero ésto no se mejora con la negación de tener clases desde muy joven sino que con la maya curricular de la carrera, por otro lado, dichas metodologías y enseñanza didáctica son posibles de aprender con la experiencia y acorde a la situación en que los niños estén inmersos.
    Creo que el problema del Inglés en Chile, tanto en básica como en media es que se implementa pero con límites, vale decir que se espera que los estudiantes aprendan inglés pero al mismo tiempo no se les exige el conocimiento de éste. A demás creo que no existe un programa detallado para la educación básica en el que se obligue a implementarlo como todas las clases, es por esto que en muchos colegios se aprende de contenido pero no a hablar en éste nuevo idioma, a demás de que no se le da la misma importancia que a otras asignaturas como lenguaje, matemáticas o ciencias.

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